Ha tenido lugar un nuevo cruce de declaraciones entre Rusia y Estados Unidos, esta vez en relación con la situación de Crimea.

La polémica comenzó este viernes, cuando el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que su país no va a aceptar “nunca” la anexión a Rusia de la península de Crimea, que hasta hace siete años formó parte de Ucrania.

“Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia”. Con esta declaración se posicionaba claramente en contra del gigante ruso.

Estas palabras venían motivadas por el séptimo aniversario del inicio de la anexión del territorio por parte de Rusia, que, en marzo de 2014 desplegó militares en la península ucraniana para posteriormente organizar un referéndum de secesión. La votación fue rechazada frontalmente por la comunidad internacional y la actividad rusa fue condenada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal. Washington llegó a calificar la anexión como una “invasión ilegal”.

Desde la Presidencia de Rusia no han tardado en responder a Biden. Este lunes se ha dirigido hacia Biden para decir que rechaza sus palabras sobre la situación de Crimea y se ha esforzado en recalcar que «no hubo anexión» de la península, sino una «reunificación» con el país euroasiático.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que «efectivamente, es imposible reconocer la anexión de Crimea. Nadie habla de la anexión de Crimea porque no la hubo. Hubo una reunificación de Crimea con Rusia, y en estricta conformidad con todas las normas del Derecho Internacional», según la información recogida por la agencia rusa de noticias Sputnik.

De esta manera queda resaltada la palabra «reunificación» dentro del discurso utilizado por Rusia para justificar sus acciones en la península. Seguidamente ha asegurado que la “reunificación” fue resultado de la decisión de las autoridades de Crimea, «de acuerdo con el estatus de Crimea, entonces dentro de Ucrania», en referencia al referéndum de 2014. «No hubo anexión y no hay que reconocerla. Hay que reconocer la reunificación de Crimea con Rusia», repitió Peskov para zanjar el tema.

 

Por Adrián del Río Montero

Fotografía de: Sputnik

Leave a Reply