Joe Biden se opone decisivamente a las exigencias de Irán de levantar las restricciones que pesan sobre la república islámica desde la Administración Trump.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, exigió que Biden levantase por completo las restricciones contra el país a cambio de su regreso al cumplimiento de los compromisos alcanzados en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

Las restricciones a las que se refiere Jamenei son unas sanciones económicas paralizantes con las que varios países castigaron a Irán. Sin embargo, en 2015, con la firma del mencionado acuerdo nuclear, las potencias levantaron las sanciones a cambio del establecimiento de límites en el programa nuclear iraní, como no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

En 2018, Trump sacó a EE.UU. del pacto internacional y anunció que volvería a imponer nuevas sanciones contra Irán. Por su parte, el Gobierno iraní anunció en enero que había reanudado el enriquecimiento de uranio, saltándose los compromisos reflejados en el acuerdo internacional.

En un discurso televisado ante los comandantes de la Fuerza Aérea, Jameneí aseguró que Washington debe «levantar por completo las sanciones, y no solo con palabras o sobre el papel», si quiere que Irán regrese a sus compromisos adquiridos en JCPOA.

El presidente estadounidense contestó este domingo a las exigencias del ayatolá Jamenei, asegurado que no cederá ante estas peticiones a menos que Irán deje de enriquecer uranio.

Biden cree que la república islámica es la que debe dar el primer paso cumpliendo con los límites a los que se comprometió en 2015. La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Teherán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Mientras que desde Teherán opinan que es EE.UU. el que debe dar su brazo a torcer y levantar las sanciones a cambio de que Irán regrese a la mesa de negociaciones, Jamenei avisaba el domingo que «Los estadounidenses y europeos no tienen derecho a establecer condiciones porque han violado sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condiciones, debido al cumplimiento de los compromisos».

 

Por Redacción de Perspectiva Libre

Fotografía de: El Confidencial

Leave a Reply