En la siguiente encuesta analizaremos los cambios en la intención de voto de la población austriaca. El país se ha visto recientemente sacudido por un atentado terrorista en su capital, Viena. Tras el ataque el gobierno ha tomado diferentes medidas, como suspender al jefe de la lucha antiterrorista, revisar su protocolo de acción para estos casos e, incluso, cerrar algunas mezquitas justificándolo como interés público.

Los cambios en la intención de voto desde las elecciones de 2019, hace poco más de un año, se deben en mayor medida a la valoración por parte de los austriacos de las medidas y declaraciones relacionadas con el atentado de Viena. También a las políticas y discursos que se han llevado a cabo en torno a la crisis del covid, que ha impactado en la economía y sociedad europeas de forma decisiva.

En primer lugar, el Österreichische Volkspartei (ÖVP) o Partido Popular Austriaco de Sebastaian Kurz se mantendría en cabeza con el 40,5% de los votos, que se traduciría en 76 escaños, manteniendo su aposición dominante en el Parlamento. Este partido ostenta una ideología derechista católica y sus políticas son de tinte conservador, alejados del liberalismo; el apoyo a la formación ha crecido visiblemente desde la llegada de Kurz. A pesar de su destitución en mayo de 2019 debido a una moción de censura motivada por el Caso Ibiza en el que se vieron involucrados los socios de gobierno del ÖVP, en las elecciones anticipadas de ese mismo año pudo recuperar el cargo gracias al apoyo de Los Verdes. Las medidas propuestas por este partido en torno al covid han sido duras, habiéndose confinado recientemente hasta diciembre, pero aparentemente gozan del apoyo popular.

Porcentaje de votos

El siguiente en la lista, aunque muy por detrás de los populares, es el Sozialdemokratische Partei Österreichs (SPÖ) o Partido Socialdemócrata de Austria con un 20,5%, lo que serían 38 diputados en el Consejo Nacional de Austria. Tras la renuncia de Christian Kern, antiguo canciller de Austria, la dirección del SPÖ eligió por unanimidad a Pamela Rendi-Wagner como presidenta del partido. A pesar de que la candidata tiene el apoyo de su partido, no goza aún de gran popularidad y respaldo por parte de la población austríaca. Rendi-Wagner ha criticado duramente las políticas del gobierno en torno a la pandemia, asegurando que “es a raíz del gobierno que Austria pasó del estatus de país modelo al de último de la fila en cuanto a contagios”. Las políticas propuestas por la socialista son el fortalecimiento del Estado de bienestar y el aumento del gasto público en Sanidad y en empleo.

El Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) o Partido de la Libertad de Austria se mantiene en el tercer puesto con un 13,5%, lo que le garantizaría 25 escaños. Esto supone una nueva bajada del número de votantes, que en 2017 se situaba en el 26% y en 2019, a raíz del Caso Ibiza, cayó al 16,17%. Este partido político es euroescéptico, nacionalista austriaco y conservador. En 2017 gobernaban en coalición junto con el ÖVP; sin embargo, la publicación del vídeo en Ibiza le costó el cargo al vicecanciller y hasta entonces presidente del FPÖ, Heinz-Christian Strache, por lo que dentro de la formación se tuvo que buscar a otro presidente, Norbert Hofer, que no obtuvo los resultados esperados y que aún no se ha ganado la confianza de los electores. Los votantes en 2019 le dieron un toque de atención a los populistas tanto de derechas como de izquierdas, por lo que ahora Hofer está intentando suavizar su discurso extremista dispuesto a prescindir de mensajes de odio, a pesar de que gran parte de la población recuerda algunos de sus exabruptos xenófobos.

Escaños por partido

Die Grünen o Los Verdes son los socios del actual gobierno y parece que esto les ha garantizado el mantenimiento de su posición con un apoyo del 11%, a pesar de que la intención de voto representada en la encuesta es menor que el voto conseguido en las elecciones de 2019, que fue del 13,9%. Es importante recordar que en 2017 solo tuvieron un 3,8% de votos lo que supone una victoria en toda regla para los ecologistas. Los Verdes actualmente controlan 26 escaños, con los resultados de esta encuesta pasarían a tener 20, pero sería suficiente para que los populares se volviesen a fijar en ellos a la hora de formar un gobierno de coalición. A pesar de sus tendencias de centroizquierda Werner Kogler, presidente del partido, aseguró que intentaría buscar puntos intermedios a través de la negociación con los populares para poner sobre la mesa la lucha contra el cambio climático y el impuesto eco-social. Sin embargo, el punto de choque más pronunciado entre las dos formaciones es la inmigración ya que mientras el ÖVP propone medidas de contención, los Verdes abogan por el multiculturalismo.

NEOS (Neue Österreich und Liberales Forum o Nueva Austria y Foro Liberal) es el partido liberal austríaco. Este partido parece haber crecido, ya que la encuesta refleja un apoyo del 10%, dos puntos más que el apoyo recibido en las elecciones, y que les daría 18 escaños. Si estos resultados se mantuviesen en el tiempo significaría la apertura de una nueva posibilidad de pacto entre el ÖVP y los liberales, aunque en Viena se ha mostrado por primera vez un acercamiento entre el SPÖ y NEOS, que gobernarán el Landtag en coalición.

Finalmente, la gran sorpresa de esta encuesta es el crecimiento de Allianz für Österreich (Alianza para Austria), también conocido como Team HC Strache en alusión a su líder Heinz-Christian Strache, conocido por haber sido vicecanciller y, sobre todo, por estar involucrado en el Caso Ibiza. Este partido fue creado en diciembre de 2019 por tres miembros del FPÖ y en las elecciones regionales de Viena Heinz-Christian Strache, antiguo líder de los populares se presentó como líder del nuevo partido. Strache ha criticado duramente a su anterior partido asegurando que tras su marcha se “perdió la cabeza, el corazón y el alma” y se ha presentado como la alternativa de extrema derecha para los austríacos. Parece que el apoyo del político conservador ha aupado a la formación y conseguir un 4,5% de los votos pudiendo entrar con 6 escaños al Consejo Nacional de Austria.

 

Por O.R.A (@LibCastellanoSP)

Fotografía de: Telegram

Leave a Reply