El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado hoy, martes 20 de octubre, una demanda contra la compañía Google por supuestamente violar la «ley antimonopolio» de este país. «Nada está fuera de la mesa pero la cuestión de recursos será mejor abordada por la corte después de que la misma tenga oportunidad de escuchar toda la evidencia» afirmaba un representante del departamento tras presentar las acciones legales contra el gigante tecnológico.

La demanda afirma que Google estaría utilizando su gran tamaño y capacidad logística y de influencia para impedir que otros competidores entrasen o pudiesen desarrollarse de forma adecuada en el mercado. Asimismo, la empresa, propiedad del grupo empresarial Alphabet INC., ha sido acusada por el senador republicano, Josh Hawley, de «utilizar medios ilegales» para mantener su hegemonía en el sector. Este senador ha calificado de igual forma este caso como el «más importante de la generación» alegando que Google representa una amenaza para libertad en internet.

La compañia por su parte ha reaccionado de forma tajante, determinando que esta denuncia no tenía razón de ser y que, de hecho, se trataría de una medida «profundamente defectuosa» que no respondía a la realidad. De acuerdo con Google estas acusaciones de supuestas acciones ilegales serían falsas y los usuarios utilizarían Google «porque así lo eligen, no porque se vieran forzados o no pudiesen encontrar alternativas».

De la misma forma esta medida parece ser el colofón de la campaña de Donald Trump contra varias compañías como Google o Youtube por supuestamente utilizar su relevancia para censurar opiniones conservadoras o contrarias a los dogmas «liberales», de acuerdo con el propio presidente. No obstante, esta medida ha encontrado también apoyo entre demócratas como Elizabeth Warren, muy conocida en EEUU por su cruzada contra los monopolios, la cual ha exigido acciones «rápidas y agresivas» contra Google, Amazon o Facebook, por representar una amenaza para el desarrollo de la competencia en el mercado.

Por Yoel Meilán Pena

Fotografía de: Android Authority

One Comment

  • 자기야 dice:

    Mi buscador de Ecosia se siente ofendido. Ciertamente Google es el rey, sin embargo, no considero que todo su reinado se debe en exclusiva a algun tipo de juego sucio. El «búscalo en Google» ya forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo y es normal que en cierto modo sean los que manejan los hilos, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de servicios que ofrecen. Seamos realistas, nadie nos ha dicho nada en contra de Bing o Yahoo, pero cuando quieres consultar algo y aparecen esos buscadores, sencillamente cambiamos a google. A veces hay que asumir que hay empresas que han sabido arraigarse y si consideran que los censuran, pues vaya, lo siento por ellos

Leave a Reply