A sazón de los últimos acontecimientos producidos en la Comunidad de Madrid resulta clave entender que grado de apoyo popular reciben los diferentes partidos políticos en la capital del país. Este barómetro presenta dos partes, un cálculo en relación con las encuestas pre estado de alarma, y una segunda parte consistente en una proyección con respecto a los posibles efectos del estado de alarma sobre el voto. 

Así, exponemos los datos obtenidos realizando un calculo entre las encuestas presentadas por Electomanía, Sym y Dym en relación con el apoyo a los partidos políticos en la CAM. Primero podemos observar el porcentaje de voto de las diferentes fuerzas políticas presentes en la CAM. El PP se alza, si bien por poca diferencia, sobre todas las demás fuerzas políticas, con un 28,47 % de intención de voto. Como segunda fuerza se encontraría el Partido Socialista, con el 27,2%. Por debajo de ambas fuerzas políticas podemos encontrar a los demás grupos, muy por detrás y cerca del diez por ciento. Así, Más País, la formación de Iñigo Errejón, obtendría casi el 13%  empatando con Vox que se quedaría con un 12,9%. Luego estaría Ciudadanos con un 11%. Por último nos encontraríamos con  Podemos, con un 5,8% de los votos.

 

Porcentaje de votos

Ahora bien, este porcentaje de votos se traduce en una serie de escaños que alterarían la composición del hemiciclo autonómico, si bien aparentemente no se produciría un cambio de gobierno, sino de socios. De tal forma, el PP vería sus escaños ascender de forma masiva, pese a las críticas sobre la gestión sanitaria. De acuerdo con los datos, los populares pasarían de 30 escaños a 39, una subida de 9. Claro está, esta subida se produce como consecuencia de la caída de otras formaciones. La más golpeada es Ciudadanos, la cual pierde cerca de 11 escaños, pasando de 26 a 15, una caída casi el 50% de los escaños totales obtenidos en los últimos comicios. Vox por su parte subiría cerca de 5 escaños siendo probable que acabe obteniendo 17 frente a los 12 de la actualidad.

Por parte de la izquierda los datos no son halagüeños, observándose una caída generalizada en cuanto a la representación institucional. El PSOE mantendría sus escaños, continuando con 37. Más País presentaría una leve caída, perdiendo 3 y pasando de 20 a 17. Podemos, pese a sus exiguos resultados en cuanto a votos, mantiene el mismo número de diputados autonómicos, con 7 en su haber.

Número de escaños

De tal forma nos encontramos la derecha sumada obtendría 71 escaños frente a los 68 que ha obtenido en las anteriores elecciones. No obstante, el socio prioritario de los populares ya no sería Ciudadanos, sino que Vox superaría a la formación naranja. Pese a esto, para formar gobierno seguirá siendo necesario que las tres formaciones apoyasen al ejecutivo autonómico. Esto es debido a que la mayoría absoluta se sitúa en 66 escaños, alcanzando la suma del PP y Vox 56 escaños, 10 menos de los necesarios.

Por otra parte, la izquierda obtendría en suma 61 escaños, considerando a los tres partidos. Interesante es que la decisión de que gobierno se formará parece recaer en Ciudadanos, pues en base a la que voten podrán lograr formar la izquierda o la derecha. Y es que tanto un supuesto gobierno PP-Vox como una gran coalición de izquierdas se quedarían  a las puertas de formar gobierno, necesitando a la formación naranja para confirmar el ejecutivo.

Proyecciones

Asimismo, y observando las primeras encuestas resultantes tras el estado de alarma, hemos realizado una proyección sobre la posible intención de voto tras la finalización de este particular momento. Así, comenzamos a exponer los resultados derivados de la proyección.

Porcentaje de voto

De tal forma, se puede observar como los votantes de derecha, como recalcan las primeras encuestas reveladas, se arremolinarían alrededor de la candidatura de Ayuso, subiendo esta de forma constante. Aquí se observa una clara dominancia del PP sobre todas las demás fuerzas políticas, con un 36 % de intención de voto. Como segundo grupo se encontraría el Partido Socialista, con casi el 25%. Por debajo de ambas fuerzas políticas podemos encontrar a los demás grupos, muy por detrás y compitiendo por cerca del diez por ciento. Así, Más País, la formación de Iñigo Errejón, obtendría algo más del 12% mientras que Vox se quedaría con un 11% y Ciudadanos con un 8%. Por último estaría Podemos, con un 5,8% de los votos, siendo el único partido que casi no presenta variación, y situado en una posición de escasa relevancia.

Número de escaños

La imagen final, pese a la variación de escaños, queda de una forma bastante similar. Así pues el PP pasaría de 30 escaños a 49, una subida de 19. Como antes, esta subida se sustenta en la caída de los demás grupos, en este caso mucho más marcada que antes. El grupo más debilitado es igualmente  Ciudadanos, el cual pierde cerca de 15 escaños, pasando de 26 a 11, una caída de más del 50% de los escaños totales. Vox por su parte subiría entre dos y tres, siendo probable que acabe obteniendo 15 frente a los 12 de la actualidad.

Por parte de la izquierda los datos son peores, observándose una caída de mayor calado. El PSOE recibiría un ligero revés, dejándose 4 escaños y pasando de 37 a 33. Más País pierde por su parte el mismo número de escaños que en las encuestas pre estado de alarma, pasando de 20 a 17. Igualmente podemos no varía, manteniendo exactamente el mismo número de escaños.

Así la derecha sumaría 75 escaños frente a los 71 de las encuentras pre estado de alarma. El resultado sería similar, con Vox siendo el socio de mayor calado de los populares pero necesitando a Ciudadanos para poder formar gobierno.

Por otra parte, la izquierda obtendría en suma 57 escaños, agrupando a todos los partidos. De nuevo, el mismo caso, siendo Ciudadanos la formación política que podría decidir como será el futuro gobierno de la CAM.

Por O.R.A (@LibCastellanoSP)

Fotografía de: El Boletín.es

Leave a Reply