En el día de hoy presentamos nuestro primer sondeo, en este caso sobre la Región de Murcia. Esta Comunidad Autónoma ha cobrado mucha relevancia desde las elecciones generales de 2019, en las cuales el partido Vox, lograría ser la fuerza más votada de la región, derrotando a los principales partidos del bipartidismo, PSOE y PP. No obstante, en el contexto de las elecciones autonómicas la situación de la comunidad se complica, pues elementos como los pactos entre partidos o las sumas de fuerzas políticas se vuelven clave. En Murcia nos encontramos con uno de los campos de batalla políticos más ajustados de un tiempo a esta parte, con  un PSOE en empate técnico con el PP, pese a que la formación socialista ganaría las elecciones por poco margen. Pero esto no acaba aquí, Vox les sigue de cerca en lo que parece una carrera frenética a tres bandas hacia la presidencia regional.

 

 

Si bien estas tres formaciones obtienen un resultado muy similar en cuanto a votos, algo parecido ocurre en los escaños, si bien con la habitual distancia que produce la tendencia mayoritaria del sistema d’hont. En el siguiente gráfico se muestra cuantos escaños obtendería cada formación y como acabaría compuesto el parlamento murciano, con 45 diputados en total y 23 para la mayoría absoluta.

Número de escaños

 

Tal y como podemos observar el Partido Socialista obtendría 14 diputados, tres menos que en los anteriores comicios. Le sigue de cerca el PP con 13 diputados que también deja atrás la misma cifra de escaños. De acuerdo con los datos, estos asientos perdidos  más otros  2 que perdería Ciudadanos, son recogidos por la formación incipiente de parlamento murciano, Vox quien, como ya se ha dicho, se erigió como primera fuerza en las elecciones generales.

 Y es que la formación de Abascal habría pasado de obtener 4 escaños a obtener 12, lo que les sitúa como una alternativa real de gobierno debido a la cada vez mayor irrelevancia de Ciudadanos (4) y Podemos (2) que ni aunando fuerzas con los socialistas serían capaces de desbancar a una hipotética coalición de gobierno PP-Vox. En este sentido, si las cifras se mantuviesen, un gobierno de la izquierda resultaría virtualmente imposible en la región, salvo que algunas de las formaciones alcanzasen puntos irreconciliables. PP y Vox sumarían 25 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, 29 si Ciudadanos se decantase a formar parte de este gobierno hipotético. Por su parte la izquierda lograría obtener 16 escaños, muy lejos de una posibilidad real de gobernar.

Estas cifras, como en cualquier aproximación, pueden variar de forma sensible, sobre todo teniendo en cuenta la lejanía de unas elecciones, no obstante, reflejan un panorama interesante. Dando por sentado que este resultado, o uno muy parecido, se podría llegar a observar como sería un pacto entre PP y Vox de forma directa, sin la habitual presencia de Ciudadanos como socio preferente de los populares. Igualmente, este sondeo parece confirmar una tendencia creciente de voto por parte de Vox así como su consolidación en baluartes regionales, cosa muy difícil para los partidos de reciente creación, como ha demostrado la caída en picado de Ciudadanos y Podemos en supuestos «caladeros de voto» como Galicia para los morados o Barcelona para Ciudadanos.

Por O.R.A (@LibCastellanoSP)

Fotografía de: Flickr

Leave a Reply